miércoles, 3 de diciembre de 2008

MOTORES ELECTRICOS

INFORME

PRESENTACION DE VIDEO DE MOTORES ELECTRICOS




El motor eléctrico recibe una entrada de energía eléctrica en la placa de bornes y entrega una salida de energía mecánica en el eje.


Se compone de una parte fija y otra móvil formadas por:

El estator: parte fija del motor unida a la carcasa. En el estator normalmente se sitúa el inductor que crea el campo magnético que da lugar a la fuerza que produce el movimiento. El inductor puede estar formado por electroimanes con bobinas o por imanes naturales.
El rotor: parte móvil que gira dentro o alrededor del estator. En el rotor, por lo general, se encuentra el inducido formado por una o más bobinas que giran por efecto de la fuerza magnética originada por el inductor.
Además de estas partes, el motor consta de: el colector, encargado de llevar corriente a las bobinas, que en algunos casos está partido en dos delgas; y las escobillas que transmiten la corriente desde la fuente de energía eléctrica exterior al colector.

El funcionamiento de un motor con el inductor formado por un imán fijo colocado en el estator y el inducido formado por una bobina colocada en el rotor sería como sigue:

1. Al circular corriente por la bobina que forma el rotor se crea un campo magnético con un polo N y un polo S. Estos polos se repelen con el polo N y el polo S del imán que forma el estator. La repulsión hace que el rotor empiece a moverse e inicie el giro.

2. Mientras gira el rotor las escobillas hacen contacto con el colector hasta que el giro del colector pone en contacto con las escobillas las ranuras aislantes que hay entre las delgas. Entonces no hay corriente en le bobina del inducido, pero sigue girando por la inercia.

3. Al seguir girando el colector las escobillas vuelven a tocar a las delgas, pero ahora la que estaba a la izquierda está a la derecha y viceversa. Por ese motivo la corriente del polo positivo del generador exterior llega a la delga a la que antes llegaba el polo negativo. El campo magnético inducido en el rotor es contrario al que se creaba antes y así se consigue que tenga otra vez los polos colocados en una posición en la que se repelen con los polos del imán fijo.

4. El giro continúa hasta que las escobillas vuelven a coincidir con las ranuras y después, por la inercia, con las delgas en la misma posición que en el paso 1, con lo que se repite todo el ciclo.

EXPERIENCIA ADQUIRIDA

Con la presentacion vista de los motores electricos trifasicos logramos adquirir un conocimiento mas especifico y detallado del funcionamiento, instalacion y mantenimiento de dichos aparatos .

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